Nuevo presidente honorario del Barcelona Johan Cruyff (Wikimedia)
El legendario jugador holandés Johan Cruyff fue nombrado presidente honorario del Fútbol Club Barcelona el viernes. La noticia no fue un shock a nivel mundial ya que se sabía que el jugador tenía su legado de en el club como jugador y entrenador asegurado.
Cruyff tomará el mismo rol que tiene el gran Alfredo Di Stefano ha tenido en el Real Madrid desde el 2000.
Cruyff, similar a Di Stefano, es el jugador símbolo del equipo Blaugrana. La ex-figura del Ajax Llegó al Barcelona en 1973 después de ganar la Copa Europea (antecesor a la Champiñones League) tres veces. En el primer año de “El Flaco”, ayudó sacar al Barça de lo más bajo de la tabla a ganar su primer título de la liga en 14 años. En el proceso le ganaron a Real Madrid 5-0 en el Santiago Bernabéu.
Jugó con el equipo catalán hasta en año 1978 cuando vino a jugar a los Estados Unidos por tres temporadas con Los Ángeles Aztecs y Washington Diplomats.
Además de ser jugador que hacía diferencias dentro de la cancha, los hizo en el frente sociopolítico. Se convirtió en el símbolo del anti-franquismo y también renunciaría a la selección holandesa para el mundial del 1978 en Argentina por diferencias con la federación y como protesta al regimen militar en el país austral.
Después de retirarse como jugador en 1984, siguió siendo el principal discípulo de su mentor Rinus Michels en la divulgación del Fútbol Total. En 1984, se convertiría en el director deportivo del Ajax donde se desarrollaría la cantera del club. En ese momento surgirían jugadores como Frank y Ronald De Boer, Edgar Davids, y Clarence Seedorf de las inferiores. Estos serían el núcleo fundamental para que el equipo ganase la Champiñones League en 1995 contra el poderoso AC Milan.
Aunque el club no tendría el éxito que tuvieron su acérrimos rivales, PSV Eindhoven, el futuro sería brillante para el equipo de Amsterdam. Él pudo ganar la Recopa y la Copa de Holanda durante su momento como entrenador del equipo que le vio nacer como jugador décadas antes.
En 1990, “El Salvador” volvería a Catalunya para dirigir al Barcelona y sería una de las épocas más exitosas del equipo culé. Con Barcelona ganaría la liga española cuatro veces además de la Copa Europea con su gran “Drama Team” que tenía a jugadores la talla de Romário, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Txiki Beguiristain, Michael Laudrup, y Andoni Zubizarreta.
También hubo un jugador que marcaría una época en el fútbol español que sería el líder de la selección española en la obtención de la medalla de oro en las Olimpiadas que se celebraron en la Ciudad Condal. Éste jugador eventualmente se convertiría en técnico del Barcelona y sería uno de los discípulos más líricos y el más exitosos de las enseñanzas cruyffistas- Josep Guardiola.
Además de estar involucrado en el tema futbolístico y técnico del club también estuvo involucrado en el lado político. Fue parte fundamental en la postulación de Joan Laporta a la presidencia del club en 2003.
Cruyff se mantiene involucrado con obras caritativas que se enfocan en fomentar el deporte para lo niños con discapacidades através de la Fundación Cruyff.
0 comments
Post a Comment