Nicolás Lodeiro se convirtió en ser promesa del fútbol uruguayo a ser una parte integral de la selección charrúa.
El joven nacido en Paysandú vio que su sueño de jugar en Nacional de Montevideo convertirse en realidad. Desde ese momento su carrera estuvo en pleno auge.
En el 2009, tomó la batuta de El Bolso ayudó a que se coronaran campeón de la liga domestica. El equipo Tricolor alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores, una hazaña no vista en el fútbol uruguayo en más de 20 años.
El joven volante también fue el símbolo de la selección sub-20 en Egipto. Él y varios de sus compañeros demostraron que La Celeste tiene un futuro muy brillante con la actuación en el mundial de esa categoría.
El técnico de la selección mayor le dio la gran oportunidad de hacer su debut nada más y nada menos que en el repechaje que tenía en juego un cupo para el mundial de Sudáfrica contra Costa Rica.
Hablamos más a fondo con la joven estrella del Ajax de Holanda.
Juan Arango: ¿Cómo te ayudó hacer deportes como triatlón, básquet entre otros deportes para desarrollarte como futbolista?
Nicolas Lodeiro: No, eso lo hacía cuando era más chico. Lo hacía en Paysandú. Me gustaba hacer todos los deportes y por suerte siempre me buscaba algún lugarcito para tratar de hacer todo. Obviamente que si me coincidía con el fútbol, la prioridad siempre era el fútbol pero siempre trataba de tener alguna actividad y creo que eso me sirvió mucho para el tema físico.
Sí eso, lo de todos los deportes, me sirvió mucho en el tema de lo físico, como te dije recién, más ahora en este fútbol uno tiene que estar bien físicamente y tener, estar bien del físico para tratar de aguantar los partidos de 90 porque el tiempo es muy largo y a veces los partidos son muy exigentes y tenés que estar bien preparado, no. No sólo del físico sino también de la cabeza. Y en eso un poco también te ayuda hacer varios deportes.
JA: ¿Cuáles son las diferencias que haz notado entre el fútbol sudamericano y el fútbol europeo?
NL: El fútbol europeo es más táctico, mucho más ordenado y son todos también jugadores grandes, de buen físico. Es todo ordenado. Es todo ordenado el fútbol y creo que eso me costó un poco porque el hecho de que uno está acostumbrado a otra cosa en Sudamérica y venir a Europa te cambia mucho, sobretodo lo físico.
JA: ¿Cómo te sirvió la experiencia que tuviste jugando en un equipo con la historia y reputación de Nacional?
NL: No, sí me sirvió mucho el estar en Nacional porque Nacional tiene mucha competencia. Tiene competencia a nivel local y siempre está jugando copas internacionales. Entonces uno se acostumbra a jugar domingo/miércoles, domingo/miércoles y creo que eso me sirvió mucho para tratar de adaptarme más rápido acá, a lo que es el fútbol europeo que se juega bastante seguido y tienen partidos muy exigentes.
JA: ¿Cómo han sido estos últimos meses en la vida de Nicolás Lodeiro?
NL: No, la verdad que fue el año más feliz de mi vida. Y el año que mejor me salieron las cosas. Creo que fueron un montón de cosas lindas por suerte todas: salir campeón con nacional, jugar un mundial Sub-20, después ser convocado a la selección mayor y jugar el partido repechaje para entrar al mundial; por suerte vamos al mundial. Después lo del pase a Europa. Son muchas cosas lindas que traté de disfrutar al máximo y aprender de todas las cosas.
JA: Cuéntame de lo que pasó en tu vida cuando te convocaron a la selección mayor.
NL: La verdad la confianza de Tabárez fue muy grande. Al cual estoy muy agradecido por haber confiado en mí. No significaba un partido más, sino que era un repechaje para entrar a un mundial, era una final. Y yo llegué del Mundial Sub-20 y al mes ya me había convocado.
Cuando me da la, ya para mí cuando me convocaron ya no podía creerlo. Después compartir el grupo con excelentes jugadores. No sólo quería estar ahí, quería jugar también. Y por suerte me dio la posibilidad de jugar y salieron las cosas como uno quería y Uruguay pudo ir al Mundial. La verdad que ese mes no era conciente de lo que me estaba pasando.
JA: ¿Qué pasó por tu mente cuando te fichó Nacional?
NL: No, la verdad que yo era muy chico y en ese momento era fanático de Nacional, hincha a muerte de Nacional y me encantaba jugar al fútbol. Y cuando me fueron a buscar yo estaba en la selección de mi Ciudad. No, fue una alegría muy grande y la verdad que fue una emoción tremenda no sólo para mí sino para mi familia de que me tenía que ir a jugar a Nacional, no.
JA: ¿Quiénes te ayudaron durante este tiempo para asesorarte mejor?
NL: No, fundamental fue Matute, Matute Morales el argentino, que estaba jugado conmigo en Nacional y él ya tenía mucha experiencia de fútbol y un jugador espectacular. Y la verdad que tuve la suerte de tenerlo a él y poder preguntarle lo que uno quería saber y él en todo momento me ayudó. También en su momento estuvo Martín Ligüera en Nacional y ahora el que me está ayudando mucho acá es Luis Suárez.
JA: ¿Cómo vez a la selección uruguaya previo al mundial?
NL: La selección está muy bien. Creo que de apoco vamos encontrando el juego que quiere el maestro y por suerte pudimos hacer un buen partido contra Suiza e ir agarrando más confianza de cara al mundial.
JA: ¿Cuáles son las metas en lo individual y colectivo?
NL: Yo personalmente quiero ir al mundial, esa es mi meta. Pero después obviamente que en el mundial vamos a tratar de hacer las cosas bien y la primer meta sería pasar la primer fase y después pelear por llegar lo más alto posible.
***Gracias al departamento de prensa del Ajax****
0 comments
Post a Comment